Páginas

3.5.09

Bailamos?

En mi familia todos bailan... Tengo primos y primas de la edad, éramos 6, (después nos enteramos que éramos más.. pero esa es otra historia) y era común que estuviéramos juntos de perdida los fines de semana. conforme paso el tiempo nos reuníamos en mi casa, teníamos un espacio vacío con espejos grandes de pared, así que siempre hubo oportunidad de practicar lo que nos iban enseñando.

Recuerdo que cuando tenia como 6, 7 años, mi abuelo Wistano nos enseñaba a bailar Rock & Roll de los 60.. a los 10 las primas de mi mamá nos enseñaron a bailar "cumbia chilanga", el tercer ritmo como a los 13 fue norteño; corridos, Chotis, y el famoso Calabaceado, todo eso gracias a mi tia Elvira, quien hasta se atrevió a hacer su boda vaquera con vestido norteño y tejana. A los 17 gracias a la influencia de amistades de los ángeles el ritmo era merengue, salsa, y gracias a la tía Alma aprendimos a bailar country.

A los 19 Mi tía Alma puso su academia de baile, y en una ocasión me llamó para pedirme que le ayudara con una clase, necesitaba enseñar baile de pareja y no tenia con quien... después me volvió a hablar, después me pidió que le cubriera una clase... el siguiente año estuve trabajando con ella y después continué por temporadas.

Deje el baile por un tiempo, en el 2001 estando en México DF tuve la inquietud de formar un grupo artístico de sordos, para lo cual pensé debía prepararme, pero no fue hasta a los 25, cuando por curiosidad me detuve enfrente de una escuela y se me ocurrió entrar a preguntar... ahí estuve los siguientes dos años y medio, en la Escuela Americana de Danza donde aprendí jazz y tap, después estuve en la compañía Sona Tango, posteriormente en algunos musicales... hasta que regresé a Ensenada.

Siento que el tema del baile esta muy satanizado, de pronto se etiqueta a las personas solo por bailar, no estoy de acuerdo, nuestro machismo a veces limita los criterios, pero en fin, eso no me interesa.

De algo me ha servido lo que aprendí, tuve oportunidad de hacer alguna presentaciones especiales en teatros, televisión, Fiestas del Sol, y aunque creo que debí dedicarle más tiempo siendo más joven, aún así estoy satisfecho.

El siguiente video es un recuerdo de La Escuela Americana de Danza.

1 comentario:

  1. me agrada mucho la danza,que buena onda que se pudiera hacer un grupo de sordos

    ResponderEliminar

Ensenada BC México

Ensenada BC México
¿Para qué este Blog?

: )