Páginas

5.10.11

2 de octubre no se olvida

Esta frase "Dos de octubre no se olvida":, la veía de niño pintada en una barda de una fábrica que esta cerca de mi casa. No sabia que significaba, ni a que se refería... pero una cosa es cierta, no la olvidaba...

Cuando me enteré que es lo que había pasado en esa fecha, me sentí molesto con nuestro gobierno, con el poder, contra la prepotencia y los malditos intereses egoístas. Algunos años después visité el sitio, una explanada llamada la Plaza de las tres culturas; una gran plancha de concreto con edificios habitacionales de un lado junto con un edificio moderno que representa al México actual, al fondo una iglesia de la época colonial y del otro lado ruinas prehispánicas. Parado en medio de ese sitio lleno de historia no pude dejar de preguntarme ¿Por qué?

Imagínate la escena, eran miles de jóvenes gritando desesperados, tratando de huir, mientras que las instrucciones que tenía el ejercito era matarlos a todos, cazarlos, acabar con ellos. Su delito era ser estudiantes universitarios que estaban molestos por algunas situaciones en donde la autoridad había violados sus garantias individuales y pedían justicia.. Pero no debía estar nadie en contra del gobierno, pues las olimpiadas en México estaban a punto de comenzar, era el año de 1968. Muchos de ellos ese día solo se unieron en una marcha que tuvo como meta la Plaza de las Tres Culturas, sitio también llamado Tlatelolco. Estando ahí el ejercito de pronto llegó y los rodeó, nadie pudo escapar. El gobierno desconecto el teléfono en toda la zona, para evitar la comunicación de lo que sucedía a otros. La gente se enteró de la masacre por la televisión, en donde dijeron que había una revuelta entre estudiantes y se mataron entre si. La gente sin saber exactamente que pasó, gente confundida y miles de familias llorando por su hijo, hermano, o amigo que había muerto. Mi abuela quien vivía ahí en el Distrito Federal para esas fechas no se enteró de lo que había pasado, aun muchos años después, la información no había sido tan clara, en total murieron uno catorce mil estudiantes.

No debemos callarnos, debemos hacer valer nuestra libertad de expresión!... esto fue justo lo que pensaron y les costo la vida. Será que aprendimos la lección y ahora solo somos sumisos? será que puede volver a suceder algo así?

No es justo, no estoy de acuerdo, y aunque paso tiempo me indigna.
 
Martyn Rodríguez

3 comentarios:

  1. A diferencia de antes, la gran ventaja que tenemos ahora es los medio de información, en donde cosas como esta no es tan fácil que queden en el anonimato, eso si lo mas conveniente es mantener informados a las persona que no suelen están en contacto con las redes sociales, como por ejemplo nuestros padres.

    ResponderEliminar
  2. posdata me gustan las fotos de tu banner de arriba :P

    ResponderEliminar
  3. Si Jesús, definitivamente vivimos en otro tiempo en que es más fácil informarse sobre lo que pasa... sin embargo las actitudes, el poder sigue siendo el mismo, como muestra el desalojo de los maestros del zocalo hace unos días... parecian que eran una fuerza real protestando, pero en cuanto el gobierno ocupaba el zocalo, los saco en un dos por tres.. si bien las razones por las que estaban ahí es todo un tema.. creo que es un claro ejemplo de la vulnerabilidad de la gente ante el gobierno.... Con respecto a las fotos deberás saber que desde hace mucho se te agradeció tu aportación, aunque creo que ni te enteraste.. :P http://entremaryrocas.blogspot.mx/2009/05/eere.html Atte: Martyn

    ResponderEliminar

Ensenada BC México

Ensenada BC México
¿Para qué este Blog?

: )