Páginas

15.8.13

Capítulo V: La quinceañera

 
 Después de terminar la filmación del programa me iba al lugar en donde se encontraban todas las personas que habían sido atendidas y en donde se le daba seguimiento o respuesta a los casos anunciados.  Llegaban también personas buscando ayuda las cuales se programaban para el siguiente día.

-          Y ese señor ya fue atendido?  Le pregunto al Doctor  esposo de Triny,

-           No, ve si quieres – me dice.. - aunque creo que su caso es especial - …  con algo de curiosidad  sobre cuál era su “caso” me le acerco.. el hombre  se miraba  tranquilo, solo volteó  y me miró fijamente…

-           ¿Ya lo atendieron, puedo ayudarle en algo? -  le pregunto..

-           no sé si me puedas ayudar, de todas formas no me vas a creer – me responde…

-          Lo que pasa es que.. –me sigue diciendo-  a mí me están vigilando… - el señor voltea a a los lados y baja la voz en un esfuerzo porque nadie lo escuche -  me están siguiendo, quieren atraparme y yo no quiero que lo hagan…

-          Pero por qué dice eso?  Quién lo sigue?

-          Son los de la NASA, de Estados Unidos, vengo huyendo de ellos…  trabajaba  allá y me tomaron para hacer experimentos,  me pusieron unos chips en las rodillas, aquí los tengo, yo los siento,  me están vigilando vía satélite,  yo me escapé pero me quieren atrapar, no quieren que nadie sepa.

Lo decía tan serio, que podía creer en sus palabras… -Doctor que pasa con el?... el doctor solo me  ve y sonríe, - el señor tiene Esquizofrenia, son síntomas naturales,  vamos a mandarlo para hacerle un estudio en el centro psiquiátrico. 

Más de una persona  llego así al estudio...  en ocasiones de verdad no sabías ni que pensar, como el hombre que llega  con sus dos hijas y  nos confiesa en la oficina que tiene poderes especiales… nos afirmó que  tenía autoridad sobre las fuerzas naturales,  sobre la lluvia, sobre el mar.. él podía hacer que lloviera..  y sus dos hijas  de unos 15 y 17 diciéndonos que era verdad. Y querían que la gente lo reconociera.  Por eso había ido a la tele..

Llegaron muchas más personas así..  la que se quería aventar  a las vías del tren, pero que claro.. iba a visarnos..  el que teníamos que hablarle a la patrulla si llegaba porque se peleaba con las personas.. etc..  Pero creo que el caso más especial fué el de una niña.. peliroja.. la cual se sienta con su mamá en el foro para la entrevista:

-          Entonces -  pregunta Triny -   que es lo que  le pides a las personas?

-          Quiero pedirles que me apoyen para hacer mi fiesta de 15 años..

-          Muy bien.. qué edad tienes?

-          19…

En el estudio no pudimos dejar de sorprendernos.. ella de forma tan inocente quería hacer su quinceañera aunque  tuviera  19 porque se había quedado con las ganas. Ella tenía esquizofrenia también, y había tenido una crisis, por lo que cuando cumplió 15 no les fue posible hacerle su fiesta.   En la oficina comentamos sobre el caso pensando  que ojalá de perdida alguien le donara un pastel para que no se sintiera tan mal.. La sorpresa fue la reacción de la gente. Comenzaron a llover llamadas de personas del público, ofreciendo pastel, vestido, muñeca, peinado, música  y hasta el salón.. Se volvió el evento del año… ese día hasta cantó y bailó con ella en su fiesta Erick Sandoval de la Academia (Cantante de una televisora nacional en México).

 

La discapacidad mental puede  volver agresiva y antisocial a una persona,   en otros casos los vuelve   tiernos y amorosos como en el caso de los Down,  en la medida de lo posible todos merecen respeto y que se les trate de una forma digna,  entre más desconozcamos  sobre el tema más difícil será, por eso debe ser nuestra tarea informarnos… Un mundo nos vigila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensenada BC México

Ensenada BC México
¿Para qué este Blog?

: )