Páginas

31.7.10

Capítulo ll; Queeeeeé?...



Como debía vestirme para la tele? mmm el color azul era el ideal para interpretar, así que opté por planchar una camisa azul de manga larga. El cielo estaba nublado, en Mexicali ese día hacia frio, una chamarra negra de pana gruesa me protegía, me miraba mucho mas ancho, pero mientras no tuviera frío todo estaba bien.

Al llegar a la televisora estaba algo nervioso, me pasaron rápido y me pidieron que entrara con una trabajadora social, no entendía porque... y ahí estaba Angelina, quien con su dulce voz de gendarme, me pidió que me sentara y me preguntó mis datos generales...
- entonces que es lo que quieres decirle a las personas?
- Decirles?... no, deja te vuelvo a explicar, solo voy a interpretar, hablé con el señor Cabada y me dijo que estaría en el programa para que los Sordos entendieran.
-pero vas a interpretar? cómo? tu cantas?
- no, soy intérprete para personas sordas, los que hablan con las manos, conocidos malamente también como sordomudos.
- Pero cómo? tu les va a hablar a los sordomudos con la manos? que les vas a decir?
- solo diré lo que ellos digan, solo interpretaré lo que el conductor del programa diga.
- mm bueno.. entonces siéntate aquí. - me hizo espacio en una silla que estaba aun lado de ella, estaban llegando personas, y ella los comenzó a pasar, les hacia entrevistas, y fuen cuando entendí de que se trababa... investigaba los casos para pasarlos al estudio a que estos expusieran sus problemas y el público pudiera ayudarlos...

- disculpa- le dije después de un rato- en donde esta el estudio? no debería ir para que los camarógrafos vean como me van a acomodar?
- no, no te preocupes, ellos son expertos en eso, lo hacen rápido.

La espera continuó. Una señora llegó contando su caso... su marido, el hijo, la suegra, su nuevo marido.. todo lo que contaba parecía un chiste, una historia muy entretenida... ella preguntaba y se reía...
- a Que hora comienza el programa - le pregunté.
- Válgame dios... ya es hora!!!!! vénganse todos, acá le termino de preguntar señora...

Llevando unos papeles en mano encabezó la fila, y subió unas escaleras, el resto le seguiamos.
Al llegar al segundo piso un programa de televisión ya había comenzado. Monitores, los camarógrafos tras el lente de la cámara, en el escenario dos personas con traje paradas al frente, eran los mismos con quienes había hablado. A un lado de ellos sillas, los dos de pie hablando a la cámara.

La trabajadora social se me acerca y me dice - rápido! sientate ahí - señalando la silla que estaba a un lado del conductor. - Pero!- traté de aclarar... sin embargo atras de mi el resto de la gente también caminaba hacia las sillas a donde tambien los habían mandado..

ok... era la presentación del programa, pensé mientras me sentaba, tal vez harán una toma general y después ya se analizará cada caso... la chamarra!... bueno.. cuando me pare ya para que me coloquen en el lugar en donde voy a interpretar ya me la quito, pensé... no tenia mas opción, no tenia tiempo.

El conductor entonces hace una seña para que me ponga de pie, toma la hoja guia que trae en la mano y me presenta
-Pues Martín, queremos darte la bienvenida a la ciudad, asi que eres de Ensenada... pero platícanos, que hay en Ensenada, que es lo atractivo de la ciudad? - y me da el micrófono
mmmm resultó que ahora era promotor turístico.. recuerdo que hablé de la pesca, eventos culinarios, artesanías.. y no recuerdo que más... y me hizo una serie de preguntas más sobre ensenada... habitantes, comidas, costumbres, industrias.. etc... creí que nunca se acordaría a que iba a su programa!!! pero no contaba con su astucia..

- Hemos invitado a Martín porque él es intérprete de sordomudos, y queremos que nos diga algo con las manos - acto seguido saca una hoja doblada de la bolsa, y dice - los voy a leer para que el lo diga con las manos.... - Queeeeeeeeeé??

Y comienza...
- porque los ojos del alma, son aquellos que miran tu valor, tu interior de diamante que resplandece como una luz del infinito... etc.. Era un poema con muchas metáforas... un par de párrafos y solo eso..
Yo con mi chamarrota!, y para colmo los camarógrafos hicieron sus magistrales tomas de cerca, en donde solo se ve la cara de la persona!!!!
-Vamos a repetirlo, -dice el conductor-, porque no se vieron las manos. -Queeeeé???????????? no podía creerlo...

Total que lo repitieron... mi camisa azul medio asomaba una punta del cuello gritando " aca estooooy!" para también salir en la tele, todo tan inesperado, tan rápido, tan desatornillado.
Entonces el conductor me da las gracias y dice que esperemos que al público le haya gustado.
Entonces entran personas con bolsas con lechugas del padre fulano. Después de hacer la mención me da el micrófono y me pregunta que que opino del donativo de las lechugas... Whaaaat?

Después de eso la trabajadora social me hace una seña de que salga del foro... camino y salgo del espacio de cámaras y continua el programa....

Fue todo????????.... si... había sido todo...

Al final el conductor, el señor Cabada, me pidió que regresara para ver la reacción de la gente.
la realidad es que tenía mucha verguenza, no me sentí nada agusto... no era nada de lo que me esperaba, consideré que aún no era el tiempo. Asi que salí de ese lugar cerrando la puerta, pensando en no volver...

Pasaron algunos años antes de pensar en regresar... cosa que no creí que sucedería. . .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensenada BC México

Ensenada BC México
¿Para qué este Blog?

: )